Historia de la Escritura

El pergamino evoluciona

Durante el periodo delimperioromano, el pergamino comienza a sustituir al papiro y se empiezaa vulgarizarel latín clásico también empiezan a tomarse nuevas formasdiferenciadasgeográficamente.

    (pergamino)

En los siglos VII y VIII la iglesiainicia su labor monástica.

Enlos siglos VII y IX aparece elimperio carolingio y se produce unasíntesis entre lo germánico y lo clásico,antesala de lo que será elrenacimiento. Época caracterizada por la revitalizaciónoral, loscantares de gesta, juglares. Época en la que se asienta elfeudalismoque empieza a encontrar sus síntomas de cambio a partir delsiglo X que darálugar a una nueva era después del siglo XV.

Apartir del siglo X Bajtin explicala relación cultural entre las clasesaltas y las bajas, aquí la iglesia iniciaun proceso de circularidadascendente para elevar al pueblo a la cultura alta.

Durantes los siglos X y XI laspalabras se llenan de simbología, también destacar que surgen los guías delpredicador.

Apartir del siglo XI hay un cambioen el renacer urbano, se empiezan adesarrollar puntos geográficos, empiezan asurgir las plazas.

Enel siglo XII surgen las primerasuniversidades que tienen un origeneclesiástico pero sobre todo gremial, losgremios favorecen laconstrucción de escuelas para ellos mismo y así surgenlasuniversidades. Esto supone un importante avance para el desarrollode laproducción de libros, a partir de aquí el libro dejara de ser taninaccesible.

En lossiglos XIV y XV se llega alBajo Medievo donde se entra en crisis conluchas sociales. Surgen figuras parala escritura como seglares,mercaderes de noticias. Se produce un proceso desecularización, y unacercamiento a la escritura de la burguesía.

Trasuna serie de factoressociales, económicos y culturales que seránimportantes para en el futuroprovocar un cambio político y tambiénreligioso, aparece la imprenta (1º libroimpreso: La Biblia)


                                                                                             Iván Calleja
                                                                                           1ºA, L.Periodismo  

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: